ESPERANZA O EL AMANECER DE LA LIBERTAD
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ESPERANZA O EL AMANECER DE LA LIBERTAD

UNA CONVERSACIÓN CON JOHANN B. METZ Y WILLIAM F. LYCH SOBRE LA CRISIS DE IDENTID

DOMÍGUEZ MUNÁIZ, ALBERTO

21,00 €
19,95 €
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Editorial:
PPC EDITORIAL
Año de edición:
2022
Materia
Humanidades y ciencia sociales
ISBN:
978-84-288-3861-0
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
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Prólogo del papa Francisco ........................................... 7Introducción ...................................................................... 111. Análisis de la realidad: ¿hay crisis de esperanzaen Occidente? Datos sociológicos ........................... 171. La esperanza, virtud teologal: autores y referencias ... 30a) Salvados en esperanza ........................................... 32b) El principio esperanza ............................................ 33c) Teología de la esperanza ........................................ 34d) La promesa del humanismo cristiano .................. 35e) Johann B. Metz y William F. Lynch ...................... 352. Estructura y metodología ........................................... 362. Status quaestionis: sobre la identidad,la modernidad y la posmodernidad ......................... 411. Qué se entiende por identidad .................................. 42a) Perspectiva del psicoanálisis: Sigmund Freud .... 44b) Perspectiva psicosocial: Erik H. Erikson ............. 48c) Perspectiva de la psicología cognitiva:Lawrence Kohlberg ................................................. 60d) Perspectiva filosófica: Mary Warnock ................. 66e) Evaluación ............................................................... 852. Sobre la modernidad y la posmodernidad .............. 91a) Estado de la identidad individual:Bauman, Taylor, Lipovetsky .................................. 91b) El lugar de la debilidad:Michael P. Gallagher, Nicholas Boyle ................. 1033. Conclusión .................................................................... 1153. El rol de la esperanza en la antropologíateológica de Metz y Lynch .......................................... 1211. Johann B. Metz: el lugar de la esperanzaen su antropología teológica ...................................... 122a) Teología mística-política o teologíafundamental orientada hacia la práctica ............. 125b) Antropología teológica: memoria,narración y compassio en esperanza ..................... 1282. William F. Lynch: imaginación como graciapara transitar el valle de lo humano ......................... 159a) Realismo cristiano: una nueva sensibilidady espiritualidad para construir "the human city" .... 164b) Antropología teológica: imaginaciónpara avanzar a través del valle humano .............. 1704. Repensando la identidad en esperanza .................. 1931. La esperanza: elemento fundamentalde un ser humano vulnerable ................................... 193a) Conversando con Metz y Lynch ........................... 193b) Contraste con los resultados del capítulo dos .... 2042. La esperanza: un dinamismo para perduraren la vida (y en la historia) ......................................... 208a) Conversando con Metz y Lynch ........................... 208b) Contraste con los resultados del capítulo dos .... 2143. La esperanza invita a la persona a integrarel tiempo y la historia .................................................. 216a) Conversando con Metz y Lynch ........................... 216b) Contraste con los resultados del capítulo dos .... 2184. Balance y conclusión ................................................... 220Epílogo. Imágenes de la esperanza ............................... 2291. El álbum de fotos: identidad,memoria y autobiografía ............................................ 2292. La maroma de un barco: una experiencia,tres virtudes teologales ............................................... 2303. El injerto: esperanza, continuidaden la discontinuidad ................................................... 2324. Rafael Nadal vs. Roger Federer: amistady belleza en un mundo competitivo;el deseo ideal en la esperanza ................................... 2325. Patch Adams (Tom Shadyac, 1998):médico-paciente, la disposición haciala esperanza .................................................................. 2356. La espiral: en el tiempo de Esquilonunca se vuelve al mismo sitio; el tiempoen la mentalidad de la esperanza .............................. 2367. El sistema inmunitario: creatividadepigenética de la esperanza ........................................ 2378. Plan de inversión, de la crisis de 2007a la crisis de 2020: la esperanza como naturalezapersonal y sociedad con planes ................................. 2389. El vaso de agua: gota a gota rebosahasta percibir plenamente la gracia .......................... 23910. COVID-19, #EsteVirusLoParamosUnidos:responsabilidad comunitaria de la esperanza ......... 24011. Joker (Todd Phillips, 2019): somos sociedad,la esperanza tiene rostro ............................................. 24212. Dangerous memories, Ruanda 1994:esperanza, sufrimiento injusto, encarnacióny razón anamnética ..................................................... 24313. Black Lives Matter: pasado como principiode reconciliación si es fuente de esperanza ............. 24514. Mt 25: dar de comer, necesidad materialy la transferencia de esperanza .................................. 24715. Salvados por la campana: de peregrinaciónhacia el castillo de Javier; la esperanza orientay salva en el camino .................................................... 24816. "Tomad, Señor, y recibid". Ignacio de Loyola:la prueba de la gratitud de una naturalezaesperanzada .................................................................. 249Referencia bibliográficas ............................................... 251Lista de tablas y figuras ................................................. 265

Es cierto que no podemos vivir sin alimento, pero tampoco sin esperanza. Un individuo sin esperanza es más vulnerable y está amenazado por la indiferencia, la ansiedad y la falta de sentido. ¿Hay síntomas de esto en Occidente? Este libro analiza, desde una perspectiva interdisciplinar, a partir del pensamiento de Johann B. Metz y William F. Lynch, cómo la esperanza resulta imprescindible en la formación de una identidad sana y responsable, así como en el despertar de la verdadera libertad.

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