Dicen que el mejor regalo que se puede hacer a una persona es un libro y nosotros lo suscribimos por completo pero, a la hora de elegir, es muy difícil dar en el clavo. Un libro es muy personal y responde a una serie de criterios que en la mayoría de los casos, aun tratándose de nuestro mejor amigo, nuestra hija o nuestro hermano, desconocemos por completo. En este post os ofrecemos 10 de las mejores obras de literatura juvenil con las que sin duda no fallaremos a la hora de regalar.

  1. NERVE. Un juego sin reglas – Jeanne Ryan
    Esta novela cuenta la historia de Vee, una joven tímida y ahogada por la sobre protección de unos padres estrictos. Todo eso cambia cuando tiene la oportunidad de participar en Nerve, un juego online que consiste en superar retos a cambio de jugosos premios. En el transcurso del juego, Vee conoce a Ian, otro jugador por el que comenzará a sentir algo y junto al cual descubrirá que en Nerve los premios pueden salir muy caros…
  2. El Valle de los Lobos. Cónicas de la Torre I – Laura Gallego
    La protagonista de esta historia es Dana, una niña que lleva una vida tranquila viviendo en una granja. Sin embargo, su vida cambia cuando es requerida por el Maestro para vivir en su hogar: la Torre, situada en el Valle de los Lobos. Pronto descubrirá que está allí para aprender magia, pero todo es muy extraño, ya que la supuesta escuela solo tiene un alumno más: Fenris, un elfo que es tan misterioso como el resto de habitantes de la Torre, que no son más que el Maestro y Maritta, una enana que trabaja como cocinera. Dana no estará sola, ya que la acompaña su inseparable amigo Kai, a quien solo ella puede ver. Una apasionante novela fantástica a la que le siguen 3 libros más.
  3. Un monstruo viene a verme – Patrick Ness
    Conor es un niño de 13 años que, además de sufrir acoso escolar, tiene que ver cómo su madre se va deteriorando poco a poco a causa de su cáncer. El niño se despierta cada media noche con la misma pesadilla, hasta que un día, él árbol de dicha pesadilla cobra vida para conseguir que Conor cuente aquello que más teme: la verdad.
  4. Play – Javier Ruescas
    Leo y Aarón son dos hermanos completamente diferentes. Mientras el sueño de Leo es hacerse famoso, Aarón no piensa más que en recuperar a su novia Dalila. Todo da un giro cuando Leo descubre una carpeta en la que hay una serie de archivos de su hermano cantando y, al ver que lo hace realmente bien, decide hacerlos públicos. Es una novela muy actual que habla del fenómeno fan y cuya lectura se hace fácil y ligera.
  5. El club de los incomprendidos – Blue Jeans
    Su autor narra la historia de 6 jóvenes que se conocen debido a que, cada cual por su historia, acude al despacho del orientador del colegio. Los jóvenes son un apoyo los unos para los otros, hasta que comienzan a emerger los celos y el amor entre ellos. ¿Qué pasará con el grupo entonces?
  6. Todo lo que nuca te dije lo guardo aquí – Sara Herranz
    Se trata de una novela gráfica en la que la autora narra la historia de una chica que se muda a la gran ciudad y conoce a un chico del que se enamora. Así, entre ilustraciones y pequeños textos, relata todos los vaivenes del amor.
  7. El niño que se olvidó de dormir – Rush Smith
    Este célebre youtuber plasma en 12 micro relatos historias de niños que tienen miedo de sus propias pesadillas. En cada uno de ellos el autor proyecta un poco de lo que él es. De lectura ágil y amena, y acompañada de unas estupendas ilustraciones de Adolfo Serra.
  8. Bajo la misma estrella – John Green
    Hazel y Gus son dos adolescentes que padecen cáncer. Por las particularidades de su enfermedad han aprendido que no hay tiempo que perder. Por ello, viajan a Amsterdam para hacer realidad el sueño de Hazel: conocer a su escritor favorito.
  9. El libro dorado de los niños – Cristina Romero
    Es un libro que sirve de gran ayuda a aquellos niños que están atravesando la difícil etapa de la pubertad, con todos su cambios físicos y psicológicos. También existe la versión para chicas, “El libro rojo de las niñas”, escrito por esta misma autora.
  10. El océano al final del camino – Neil Gaiman
    Todo comienza cuando el protagonista vuelve a la ciudad donde vivió hace 40 años para asistir a un funeral. Ahí se reúne con una amiga de su infancia, Lettie, y poco a poco van emergiendo recuerdos que se mezclan con la fantasía contando un viaje a un mundo imaginario…o no.

Todos estos libros de literatura juvenil son un didáctico y enriquecedor regalo, ya que al regalar un libro, no solo se regala el objeto en sí, sino todo el aprendizaje y las emociones que se experimentan al leerlo.

 

Menú