NAVARRO PUERTO, MERCEDES
MARCO ACTUAL Y CASTING DE HISTORIAS
PRIMEROS PLANOS
1. Rut, extranjera y con nombre
2. La sirofenicia, extranjera y anónima
3. Extendiendo la red
ACCIÓN
1. El crimen de Guibeá
2. Una comida en el campo
3. Narraciones y argumentos
FILTROS
1. Historias de familia
2. Desde la orilla del camino
3. Maneras de ver
ESCENARIOS
1. Moab y Belén en el libro de Rut
2. Ironía y caricatura en el libro de Judit
3. Espacio y tiempo originales
4. El reino, espacio y tiempo in media res
5. Mecanismos narrativos temporales
INSTANTÁNEAS
1. Variaciones creativas
2. Velar y desvelar
3. Efectos dramáticos
4. Importancia narrativa
5. La verdad y sus formas
6. Narrar y argumentar
7. Psicología narrativa
Breve bibliografía
Las historias bíblicas constituyen un legado de la humanidad. De hecho, las historias, tramas, personajes y acciones de las narraciones bíblicas, a través del crisol de cientos y cientos de años de relatos orales y escritos, han quedado grabados a fuego en la estructura de nuestra sociedad y en nuestra misma condición humana. No hay duda, la Biblia cuenta historias. Pero, ¿por qué la Biblia, en su gran mayoría, es un conjunto de narraciones? ¿Por qué no un libro de filosofía, como sucede con otros libros sagrados de otras religiones y culturas? Esta obra trata de responder a estas preguntas, ofreciendo, además, las claves narrativas para poder comprender cabalmente esas historias que cuenta la Biblia